¿Cómo se extrae Petroleo de Vaca Muerta?

Generalmente en las perforaciones normales y convencionales se utiliza un caño vertical en donde se extrae el petróleo que está en la llamada roca almacén, y se introducían este tubo para llevarlo de manera vertical a la superficie, pero en Vaca Muerta lo que predomina son las perforaciones no convencionales, también llamadas shale, en donde lo que se hace es una perforación mucho más profunda, a unos 2500 o 3000 metros verticales y después seguida por unos 1000 metros horizontales utilizando la técnica de la fractura hidráulica conocida como fracking. Con esto se ha permitido de extraer de forma segura el petróleo y el gas de formaciones durante varias décadas.

¿Con qué técnica se extrae?

En esta técnica se utiliza una tubería en dónde se perfora muy por abajo de los acuíferos, quedando un espacio grande entre las aguas subterráneas y las reservas de gas donde se encuentran muchas formas impermeables de roca superpuestas que impiden tener contacto entre un lugar y el otro. En la tubería se introducen otro tubo de acero y también se bombea cemento que recubre la cara interior y la exterior de la tubería, entonces el pozo queda protegido permanentemente y bien sólido para evitar la contaminación.


Se realizan pruebas de presión y se construye una segunda y tercer capa de revestimiento de acero y cemento. Cuando ya están alcanzando la profundidad, la broca gira se empieza a perforar en sentido horizontal a través de la formación rocosa Donde está Atrapado El gas. El taladro cuenta con sofisticados instrumentos de medición y control y aquí se introduce una herramienta que abre las grietas para permitir que los hidrocarburos vayan a través del pozo. Al principio se bombea un fluido compuesto por agua y por arena que luego se retira junto con los dispositivos de bloqueo para que el gas empiece a fluir hacia la superficie. Este proceso dura dos o tres meses Pero la facturación lleva sólo unos pocos días.

Las imágenes de como se extrae son muy claras: