Vaca Muerta: Produce Contaminación? Consecuencias, Mitos, Impacto Fracking

Hay un gran movimiento de ecologistas, agrupaciones de izquierda y ONGs ambientalistas y personalidades que se expresan contra este tipo de desarrollo y extracción desde las perforaciones petroleras en Vaca Muerta. Por un lado tenemos a la gente que se manifiesta contra de la fractura hidráulica (llamada fracking) y contra su método de extracción y su supuesto impacto negativo, porque hay una serie de mitos sobre los problemas ambientales que estos podrían causar al medioambiente, y a las poblaciones inmediatas, incluidas los pueblos originarios como los mapuches.

Sobre el agua y el Fracking

Se suele hablar mucho de que se puede contaminar el agua, porque las perforaciones van a afectar supuestamente a los acuíferos al interactuar con los niveles freáticos. Afortunadamente esta práctica se llevan a cabo todos los días, y en diversos lugares del mundo sin tener ese tipo de consecuencias negativas y vamos a explicar aquí porque es que los mitos suelen ser falsos.

Por un lado te da el mito de la contaminación del agua. Esta crítica suele ser falsa y más aún en Vaca Muerta, debido a que las perforaciones de los pozos no convencionales son de unos 2500 o 3000 metros de profundidad, cuando el agua potable se encuentra a unos 100 metros de profundidad lo que significa que el caño que perfora y baja no tiene interacción con las napas subterráneas. Cómo explicamos en el artículo sobre la perforación, el caño está aislado con un revestimiento de acero y también del cemento y luego debajo, las grietas sólo tienen unos 100 o 200 metros de altura, por lo que están muy lejos de los acuíferos.

Inclusive en los Estados Unidos las investigaciones sobre contaminación que podían provocar las fracturas hidráulicas fueron cerradas por falta de pruebas por la agencia de protección ambiental. Llegaron a la conclusión de que no era posible que en varios estados de Estados Unidos pudiera existir contaminación de acuíferos. A su vez la asociación Nacional de acuífero de Estados Unidos expresó que era imposible ese tipo de contaminación. Es que el fracking que no es algo nuevo sino que se viene utilizando desde la década de los años 1940.

El otro mito habla de que el agua que se usa en la fractura hidráulica y en las perforaciones no convencionales, se desecha en los ríos o en las lagunas. Pero esto tampoco es cierto, porque el agua de la fractura hidráulica se recicla y se utilizan para otros pozos nuevos. Y desde el río para su uso solo te toma un 0,1% de ríos de Neuquén en el fracking, mientras que si comparamos lo que usan para el riego, para la industria y para el consumo humano se encontrarán con un 5%, explica Ernesto Gallegos geólogo de la UBA.

Bajar estos libros para conocer más del tema

Libro Vaca Muerta Argentina y trabajo Libro Vaca Muerta Argentina y trabajo Libro Vaca Muerta Argentina y trabajo Libro Vaca Muerta Argentina y trabajo


También se suele decir que el fracking se ha prohibido en casi “todos los países” pero esto también en falso, porque solamente en Francia y en Bulgaria se ha prohibido. Éstos son países donde no se ha desarrollado el sector petrolero y, más que nada su matriz energética se basa en energía nuclear y en el carbón. También se suele decir que en la fractura hidráulica se utilizan cientos de químicos peligrosos, pero es falso porque se utilizan entre 3 y 12 aditivos en la Argentina, y éstos se los puede también encontrar en comestibles como helados, o en bebidas o artículos de higiene como un champú.

Se dice por ahí que el fracking provoca sismos lo cual es otra mentira. La energía que se utiliza en el proceso de la fractura hidráulica es imperceptible para los humanos e insuficiente para crear un sismo. De hecho los movimientos que van desde cero a dos son imperceptibles y para que sea un temblor Tienen que llegar a las 5. Ahora, en la fractura hidráulica los valores que se usan van entre -4 y -2, son valores negativos y sólo se pueden percibir con instrumentos muy precisos.

Agrupaciones y organizaciones se han convertido en activistas anti-fracking, sin importar si son partidos de izquierda o ecologistas o personas como Pino Solanas con sus documentales o Alejandro Bercovich con su libro. Si se toman la molestia de indagar, puede que se encuentren con errores y una mala concepción de la filosofía de la ciencia, y esto, en otras ocasiones se trata de simplemente de una cuestión de desinformación.



¿Cómo se mejora la parte ecológica y se evitan las filtraciones o los accidentes ambientales?

Conclusión: Pues, de la única manera que se puede hacer mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, métodos innovadores que hagan más eficiente el trabajo, y claro, que hagan más seguro el trabajo y eviten el riesgo, minimizándolo lo máximo posible. Al mismo tiempo el surgimiento de las energías renovables alternativas como la eólica y la solar se irán desarrollando a medida en que sean viables económicamente. Técnicamente por ahora van a tener que convivir en esta transición y competencia tecnológica hasta que vayan surgiendo ciertos avances que posibiliten la reconversión de un tipo de energía a otra, y que finalmente, tal vez se dejen utilizar los hidrocarburos.

 

Uso del agua: 

¿Cómo se podría producir contaminación?

No se puede porque van por abajo:

Usos del petróleo:

Organizaciones anti-fracking: