Empresas Trabajando que Explotan Vaca Muerta (Involucradas operando)

Las empresas que están operando en Vaca Muerta, es decir las compañías involucradas en los proyectos de estos yacimientos, son principalmente petroleras como el monopolio argentino Estatal YPF y su subsidiaria del Sur. Muchas de estas las contratistas están radicadas en la localidad de Añelo, donde han hecho inversiones para estar operando. Otra compañía importante es la Estatal Gas y Petróleo de la provincia del Neuquén y la lista continúa. Por ejemplo: Pluspetrol, Wintershall, Total Austral, Petrobras, Exxonmobil, Pan American Enegy, Apache, Gas Medanito, Chevron, Shell, Américas Petrogas, Petronas, Statoil y finalmente Tecpetrol.

Yacimientos Vaca Muerta y Empresas Operando YPF

Yacimientos en Vaca Muerta y Empresas Operando

 

Hay otras empresas relacionadas invirtiendo en la industria del petróleo y, si bien están involucradas en el rubro, puede que no estén involucradas directamente en la explotación de las concesiones. Tenemos como ejemplo Andes Energía, Dekker Global, Gazprom, Halliburton, Schlumberger, Entre Lomas, Baft y Dow Chemical. Por supuesto en esta lista podría estar Repsol pero la expropiaron parcialmente los Kirchner causando una imagen negativa internacional y ahuyentando las inversiones.


En el caso de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) contaban con unos 60 pozos de los 100 primeros en la etapa exploración. Siempre el Estado tiene la posición dominante dentro de la Argentina, donde hacen y deshacen a gusto.

Ya en el mes de enero del año 2017 desde presidencia informaron que había un compromiso de inversiones por cinco mil millones de dólares para ese primer año. Luego del estancamiento que se dio durante el gobierno anterior, que instaló un sistema de incentivos provocando derroche y escasez, y llevando al país a tener que importar energía.



Durante 2018, Vaca Muerta alcanzó un récord de extracción petróleo y gas. Según datos oficiales, la producción de petróleo creció un 16,9% y la de gas un 13,3 % en la Cuenca Neuquina respecto a 2017.

Algunos especialistas opinan que el nivel de actividad actual es adecuado y si bien hay que tener en cuenta los factores de demanda, de costos, de productividad y de precios, habrá que estar pendiente para ver cómo evoluciona la situación y qué cambios positivos traen los acuerdos firmados.

Pero vamos a ver si el contexto argentino funciona a pesar de los problemas que hay que resolver para poder salir de la crisis. Al respecto te puede interesar este artículo sobre las razones del Fracaso de Vaca Muerta.

Listado de empresas petroleras

Voy a dejarles aquí otra lista más completa de las empresas que están operando dentro de la Argentina y que tienen sus oficinas en el país.

Listado general:

PCR, PDVSA, EXXON, GEOPARK, Gazprom, YPF S.A., Medanito, ROCH S.A., ECOPETROL, PETROBRAS, CAPEX S.A., SIPETROL S.A., TECPETROL S.A., PLUSPETROL S.A., CGC COMBUSTIBLES, GOLDEN OIL CORP., Americas Petrogas, GAS MEDANITO S.A., CENTRAL RESOURCES, TOTAL AUSTRAL S.A., PETROLERA EL TRÉBOL, PAN AMERICAN ENERGY, APCO ARGENTINA INC., PETROLERA DEL COMAHUE, Petrolera Cerro Negro, PETROLERA ARGENTINA S.A, CHEVRON SAN JORGE S.A, PETROLERA ENTRE LOMAS S.A, ENAP SIPETROL DE ARG. S.A., Enarsa Energia Argentina S.A, APACHE Energía Argentina SRL, Necon Petroleros Sudamericanos, GRAN TIERRA ENERGY ARGENTINA S.A, Shell Companía Argentina de Petróleo, Petrolifera Petroleum Americas Limited, ENAP GRUPO DE EMPRESAS NACIONAL DE PETROLEO.

¿Hay dueños de Vaca Muerta?

Una nota titulada “Los dueños de Vaca Muerta” se ilustraba con la siguiente imagen:

Dueños de Vaca Muerta Subsuelo Estado Gráfico cómo se reparten las concesiones

Recuerde que en Argentina el dueño de las riquezas del subsuelo es el Estado. Vuelva a mirar el gráfico y saque sus propias conclusiones.



Video sobre el tema

Audio