¿Es rentable el Negocio y Trabajo en Vaca Muerta?

Hay mucha gente que está interesada en los negocios de Vaca Muerta, por qué para empezar, es un lugar en dónde se dan ciertas condiciones geográficas y técnicas casi únicas en el mundo para el desarrollo y obtención de energía no renovable y no convencional. La importancia económica es extraordinario por lo tanto, es lógico el elevado interés en invertir y en participar de los beneficios la rentabilidad, comprar acciones o integrarse en esta actividad productiva.

Obviamente tiene sus desventajas y algunos inconvenientes más allá de las cuestiones internacionales, o del precio del barril. El hecho de que no sea algo hiper-rentable en realidad responde a problemas locales nacionales de índole institucional y legal. El gobierno debería actuar con más convicción para eliminar los cepos legales existentes en la actualidad.


Si bien en instituto argentino del petróleo estimaba que dentro unos años podría existir la posibilidad de alcanzar el dichoso autoabastecimiento de gas esto implica una inversión grande de aproximadamente 100 mil millones de dólares, los cuales no van a aparecer si las condiciones no cambian y si la confianza no aparece. Pero queremos ser optimistas en el rubro y aclarar qué hay que hacer todo lo posible para qué en los próximos años se amplíe la capacidad para poder explorar y perforar los pozos gasíferos a lo largo de Vaca Muerta, logrando que la producción suba a tal punto en donde no haga falta la importación de energía.

Existen aproximadamente 70 empresas operando además de la estatal YPF que se encuentran en sus etapas de exploración, de producción y de explotación. Respecto a los pozos, se puede decir que hay aproximadamente 500 pozos perforados de gas y, que si nos encaminamos con buenas prácticas podríamos duplicar el número anual. Si bien se han hecho intentos para generar mejores condiciones, hasta el momento existen altos costos y cargas impositivas bastante grandes.

En un contexto de bajo precios internacionales lo que se está tratando de hacer es eliminar ciertos costos inútiles la producción nacional. La legislación laboral y los sindicatos han hecho estragos en la productividad de sectores tan rentables como el petrolero. Por dar un ejemplo el costo de un pozo en un yacimiento en Vaca Muerta tiene un costo promedio de 14 millones de dólares en cambio en Estados Unidos cuesta la mitad. Por cierto aquí tenemos 70% más personal en cada pozo que en Estados Unidos. Los costos laborales son bastante rígidos, muy establecidos por leyes difíciles de remover y con una importantísima ineficiencia en la producción desde hace décadas, a niveles que no existen en ninguna otra parte del mundo.

A la larga, lo que se va a terminar eliminando, es la cantidad de empleados mediante tecnología. Es una realidad a nivel mundial. Los procesos de automatización se están implementando a lo largo del mundo. Y al tener una legislación laboral tan inflexible que bloquea la entrada de nuevos empleados, lo que terminará sucediendo en grandes empresas es que opten por incorporar maquinarias y automatización en vez de empleados.

Respecto a los precios internacionales del petróleo, se considera que se puede mantener en una larga temporada de precios bajos a un barril menor a los 70 dólares, por eso las empresas de todo el mundo se tienen que ir acomodando a esta situación y tratando de bajar sus costos para poder seguir existiendo y al mismo tiempo aumentar el nivel de productividad.

¿Entrar en el negocio? ¿Comprar acciones de Vaca Muerta YPF?

En los últimos tiempos, la petrolera YPF experimentó una suba en dólares de sus acciones en Wall Street, por un lado favorecidas por los anuncios y el acuerdo que se logró en Vaca Muerta, para reducir costos de producción con el fin de atraer a nuevas inversiones, aunque también obedece a la suba de los precios de combustibles. Sí estamos interesados en invertir con en YPF vamos a tener que estar atentos a la evolución que tenga la empresa y las asociaciones que haga con otras compañías internacionales, que dependerá de la inversión que hagan en estas tierras que obedecerá al costo con el que se encuentren y los precios internacionales del barril.



En estos tiempos hay que considerar que las acciones de YPF han sido de las más baratas del mercado, por lo cual suele ser una buena inversión. Tal vez esto sea consecuencia de que el petróleo en Argentina es artificialmente más caro fondo, y recordando que tendremos en cuenta que el valor de las acciones son más bien las expectativas futuras que tienen sobre las empresas.

Es cierto que el potencial de Vaca Muerta es enorme. Como bien todos sabemos tiene la segunda reserva mundial de gas no convencional, también conocido como shale y también es la cuarta de petróleo no convencional. Lo que nos lleva a hacer una aclaración: cuando decimos reservas esto se refiere a los recursos que se pueden extraer de acuerdo al precio actual, pero esto implica que algunas zonas podrían dejar de ser rentables dependiendo de ese precio. Pero como los recursos convencionales de petróleo convencional de la Argentina están en su máximo y es difícil que aumenten más, pues, los que van a marcar la diferencia son estos nuevos yacimientos de recursos no convencionales.

Compañías energéticas

Respecto a las inversiones sobre las compañías energéticas, en realidad cuando hablamos de elegir a las mejores, tenemos que fijarnos en aquellas que buscan bajos costos de producción, qué tiene un nivel de reservas significativas y un crecimiento sin tener que depender de un proyecto en particular. Por supuesto que como en todo negocio, también deben tener un margen de maniobra para los momentos de crisis y disponer de un buen presupuesto. Hay que evitar hacer inversiones en aquellas que se hayan declarado en default en los últimos tiempos. Cuando filtramos por estas características, vamos a ver que no necesariamente las empresas más grandes son las que cumplen con los requisitos de los que hablamos. Siempre hay que recordar que hay que estar dispuesto a sentirse cómodo con las volatilidades que traigan esos resultados de las inversiones que hagamos.

Si bien el precio del barril ha tenido sus subidas y sus bajadas, se proyecta que la tendencia es un poco hacia arriba y que se puede aprovechar esta incertidumbre para apostar a largo plazo en grandes petroleras que son las que van a soportar estas volatilidades del precio del barril. Obviamente esto responde a el tema de la tasa de interés en los Estados Unidos y también a cuestiones respecto a la Unión Europea y el Reino Unido. Habrá que ver qué resulta de las decisiones de la Reserva Federal con las tasas y veremos si dejan de inflar semejante burbuja, lo que seguramente afectará a los precios de las commodities y en ese entonces habrá que recalcular nuestras decisiones.