La verdadera Ubicación de Vaca Muerta en el Mapa

¿Cuál es la ubicación de la formación Vaca Muerta? ¿Cómo la determinamos en un mapa?. Para entender este concepto habría que decir que más que un yacimiento, Vaca Muerta viene hacer una formación de hidrocarburos no convencionales.

Y para entender la ubicación hay que entender que es una extensión, una área del mapa, que abarca principalmente la provincia de Neuquén. Aunque también toca a la provincia de Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Pero bien Sabemos que esta formación se encuentra principalmente en la Cuenca Neuquina y qué es tan grande que ocupa toda una superficie de 30000 kilómetros cuadrados.


Las ciudades cercanas

Las ciudades cercanas o más conocidas de esta región son la ciudad de Neuquén y luego Zapala, Chos Malal y después dentro de Mendoza podríamos hablar de Malargüe. Pero el núcleo de la actividad de Vaca Muerta es absolutamente la localidad de Añelo.

Aquí podemos ver algunas imágenes de la ubicación en el mapa y también unas infografías con datos importantes sobre la formación y los yacimientos de hidrocarburos.

Aquí un detalle de los proyectos de este 2018 que presentan distintos niveles de ejecución y donde se especifican las compañías operadoras:



¿Dónde está el pueblo de Vaca Muerta?

Añelo, la localidad principal donde se desarrolla el llamado núcleo de operaciones dentro de la provincia de Neuquén. Pero no hay que confundirse porque obviamente no es el único lugar de procedimientos de la formación Vaca Muerta.

¿La distancia de Añelo a la ciudad de Neuquén?

Es de unos 100 kilómetros exactamente y lo decimos sin redondear el número. Se encuentra hacia el norte de la capital de la provincia. Tiene una altura de 396 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Se extiende sobre los márgenes de la Ruta número 7 y número 17 entre la meseta y el Río Neuquén.

Añelo, Neuquen Argentina

¿Funciona Añelo?

Tiene un escaso número de manzanas y cuadras urbanizadas para su uso comercial, industrial y de servicios, pero dónde los últimos años se ha avanzado fuertemente en su desarrollo urbanístico para la instalación de bases petroleras.

Los incentivos y los surgimientos de estos nuevos negocios han dado lugar a la aparición de diversos negocios e inmuebles para alquilar, así como también hoteles, alojamientos, hospitales e inmobiliarias.

Plano Ciudad Añelo

Plano Ciudad Añelo

Vaca Muerta ubicación en el Mapa

Mapa completo ubicación de Yacimientos de Vaca Muerta